Ojo técnico, ojo clínico:Frente de Obra 1

El trabajo de un buen técnico de campo consiste en la capacidad que tiene el mismo de aplicar todos los conocimientos de la normativa nacional vigente, en el sector de trabajo para el cual fue contratado. Esta capacidad radica en la combinación de un ojo bien entrenado y en una fresca manipulación de la teoría legal; que gracias a la tecnología y las redes de datos online, ni siquiera hace falta memorizar al pie de la letra un texto: Basta con un "clic" para descargar a cualquier smartphone, tablet o notebook, todo tipo de documento legal o información especializada.
Ahora pongamos en práctica nuestro conocimiento! Las siguientes imágenes, muestran y dan un ejemplo del cuadro con los que la mayoría de profesionales SHyMA, solemos encontrarnos al acercarnos a un frente de obra. 
Por razones de ética profesional no daremos ubicación exacta de la empresa comitente, ni tampoco de la empresa contratista, porque en realidad no hacen al objeto del análisis. Aunque si se hace necesario que ambas empresas sepan cuál es la situación y cuáles son los riesgos asociados a las condiciones y conductas observadas. En síntesis, el trabajo que debe hacer todo asesor de Higiene y Seguridad en el Trabajo. 
Veamos:
Duele a la vista este tablero! Si está energizado representa un gran peligro,
 y si no lo está: ¿No debería haber una tarjeta de consignación 

colgado en él?
El recorrido al sector arrojó una primera y mas que obvia observación. Este tablero posee pésimas condiciones en el estado en el que se encontraba, ya sea por abandono o por mantenimiento en proceso. Si un grupo de trabajadores debe moverse y operar en esta área de trabajo, se hace necesario conocer e investigar el motivo de la situación dada. En primer lugar podríamos pensar que se está trabajando sobre el equipo, pero en este caso, hay una grave falla: la etiquetación y bloqueo del mismo, y la falta de señalización y delimitación en el lugar. No basta con la desenergización del circuito y mucho menos con la "palabra de fe" del algún "responsable de área". Por ende, nos encontramos con una falencia grave de las 5 reglas de Oro a la hora de consignar equipos y/o instalaciones.

Pero nos seguimos moviendo en el sector donde nuestro grupo de operarios realizarán el proceso laboral, y lo que llamó la atención en esta oportunidad fue el estado de estibaje de zonas de acopio dentro de este recinto. Esta pila de palet con bolsas de un producto químico, tiene la altura de una persona promedio. Si a eso  le sumamos el continuo movimiento de vehículos de carga, y el ir y venir del personal por estas vías de circulación, podemos pensar en el atrapamiento o aplastamiento como factor de riesgo. Como punto positivo vale aclarar que este producto químico poseía etiquetado y cartelería indicativa del mismo, así como también hoja de seguridad y rombo de la NFPA. Esto no sólo informaba de la situación en el sector si no que tranquilizaba saber que no era un producto que afectara a la salud, explosivo, reactivo, ni inflamable.
Ahora, hagamos especial hincapié a estas imágenes que muestran condiciones delicadas de trabajo en altura:



*Soga T4 utilizada como delimitación de abertura en piso. La norma es clara: el decreto 911/96 expresa que cuando se presenta este cuadro, hay dos soluciones posibles para anular la condición: Se cubre la abertura con algún medio eficaz e inmóvil o en su defecto, se delimita con protección rígida (sistema de barandas acordes a la normativa vigente).




* Línea de vida con dos prensacables y cabo demasiado corto, además de un nudo que puede colaborar al desgaste, daño o corte del sistema anticaída. Por regla sabemos que los prensacables deben ser tres, además deben ser de un diámetro exacto al cable de acero y mayor o igual a 3/8 de pulgada que debe usarse como línea de vida. Nótese que los prensacables están también mal colocados, cuando estos deben colocarse al revés (con sus tuercas mirando al "vivo", o línea de vida tensada y no al excedente o cabo) . El cabo por su parte debe ser mas largo. Y al parecer la línea de vida no está lo suficientemente tensada para contener la caída "sin demasiada caída".

*¿ Qué tiene de defectuosa esta imagen? A simple vista no parece haber riesgo aparente. ¿O si? Es que a veces el riesgo no es tan obvio, pero en este caso está latente. este tipo de pisos es típico en industria, se llama "grating" y consisten en paneles de rejillas metálicas, anexadas y aseguradas a la estructura a través de soportes "sapito". Este tipo de enclavamiento o su carencia es lo que vuelve riesgoso a esta condición. Cada rejilla debe contar con al menos un soporte de cada lado de cada panel, y como se puede observar este no es el caso. el riesgo de que se desplaze un panel de grating es altamente probable, ya sea por peso soportado o por mera negligencia de quitar el mencionado panel.


Dando los primeros pasos: Quiénes somos y qué hacemos.


Bueno, colegas y gente amiga! Esta es la primera entrada de nuestro blog de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente, al que hemos llamado modestamente "Accidentes Cero". La idea del nombre no responde a otra cuestión más que (en realidad, ni mas ni menos) que al verdadero objetivo de esta noble, pero en muchas ocasiones, tan vapuleada profesión: Evitar el accidente laboral, controlando las condiciones de trabajo y las conductas propias de todas las partes que están involucradas en todo proceso laboral. Para ello, analizaremos periodística y técnicamente, hechos que son noticias (buenos y malos) de las principales portadas de los periódicos nacionales y regionales, y la realidad empresarial que todo profesional de la Higiene y la Seguridad se encuentra a diario en el gran cordón de industrias del Sur de la provincia de Santa Fe.

Periodismo e Higiene y Seguridad se unirán entonces, para dar un sentido crítico y analizar por qué, si estas dos palabras pesan tanto en el discurso diario de las empresas, en la práctica diaria aún no se observa el cumplimiento y el respeto de toda la normativa nacional en la materia, lo que lleva a producir, ya sea por ignorancia o por negligencia, que por ejemplo, 427 trabajadores hayan perdido la vida durante el año 2014, en los puestos laborales, según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, de la República Argentina*.
"Todo accidentes puede ser evitado", pregonan las grandes empresas nacionales e internacionales, por estudios que demuestran que verdaderamente los accidentes no se dan azarosamente, si no por causa casi exclusiva de la conducta del hombre. Entonces, ¿A qué estamos esperando? 
Tomaremos esta gran premisa como compromiso y como meta.

*Fuente: http://www.srt.gob.ar/estadisticas/anuario/2014.pdf